miércoles, 17 de abril de 2013

Fonemas para hacer un utau (japones)

Lista de Fonemas en Japones (Reclist Japones)

a-e-i-o-u
ba-be-bi-bo-bu
cha-che-chi-cho-chu
da-de-di-do-du
fa-fe-fi-fo-fu
ga-ge-gi-go-gu
ha-he-hi-ho-hu (aquí la "h" se pronuncia como "j")
ja-je-ji-jo-ju (aqui la "j" se pronuncia como "y")
ka-ke-ki- ko-ku
ma-me-mi-mo-mu-m
na-ne-ni-no-nu-n
sha-she-shi-sho-shu
ra- re- ri- ro-ru
pa-pe-pi-pi-pu
ta-te-ti-to-tu
sa-se-si-so-su
tsa-tse-tsi-tso-tsu
wa-we-wi-wo-wu
ya-ye-yi-yo-yu (aquí la "y" se pronuncia como "i" )
za-ze-zi-zo-zu

bya-bye-byo-byu
hya-hye-hyo-hyu
kya-kye-kyo-kyu
nya-nye-nyo-nyu (la "ny" se pronuncia como "ñ")
pya-pye-pyo-pyu
rya-rye-ryo-ryo



25 comentarios:

  1. Respuestas
    1. pues es porque son fonemas para un voicebank básico estándar, ya dependerá del autor si quiere hacer uno mas completo con fonemas como la, le, zue, zui, ah, ai, etc. y anteriormente estos mas que nada los tenían los utaus multilenguaje

      Eliminar
  2. Disculpa en
    "ka/e /i /o / u
    ma/e /i /o / u/ m(el sonido de la "m" sin vocal)
    na/e /i /o / u/ n(el sonido de la "n" sin vocal)"
    Te refieres a que tenemos que grabar como Ka, Ke, Ki, Ko, Ku, etc etc o los fonemas A, E, I, O, U, perdona, soy algo baka, pero si los fonemas A, E, I, O, U los tenemos, me surgió la duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes que grabar
      Ka ke ki ko ku
      Ma me me mi mu m
      Na ne ni no nu n

      Eliminar
  3. saludos :D ¿y para que cante en español como seria? o ¿sirven los mismos fonemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que cante en español puedes hacerlo con uno en japones, pero suena medio feo (Ya lo intenté) Y si quieres hacer un VB en español CV va a ser muy difícil que cante bien (Sí, también lo intenté) Para hacer un VB en español tiene que ser VCCV o VCV, así suena mucho mejor. Es más recomendable el VCCV, aunque si se usan bien los 2 suenan bonito. (Espero no haberte enredado mucho xD)

      Eliminar
    2. hola :D jejeje digamos que es que soy novato en esto descubri UTAU hace no mucho y pues la verdad no entiendo que es VCCV VCV te agradeceria mucho si me explicas quiero aprender a usar el UTAU :´)

      Eliminar
    3. VCV- vocal consonante vocal
      Hace referencia a como son los fonenas.
      En este se graban juntas las vocales ej. aaeeiio e igual las silabas ej. bababebebibibo
      Estoas grabciones se separan con el otoni en vocales:
      a
      aa
      ae
      ee
      ei
      ii
      io

      Y en silabas seria:
      Ba
      a ba
      a be
      e be
      e bi
      i bi
      i bo
      esto le da mayor fluidez al sonido

      Y los CV VC- consonante vocal, vocal con vocal y vocal consonante

      Este es similar al anterior, pero hasta donde se el VCV es mejor
      En el CVVC se grabaran las vocales igual al vcv y las sílabas se graban asi ej. babebibobu
      En este tipo de voicebank tambien ae incluyen grabaciones como nba, mba, lba
      En el otoni las vocales se separarian igual que en el vcv
      pero laa silabas se separarian:
      ba
      ab
      be
      eb
      bi
      ib
      bo
      ob
      bu

      Eliminar
  4. Para un voice bank japonés esta bien con los fonemas de esto? No?,Soy nuevo en Utau y estoy muy entusiasmado de poder trabajar en el pero sería bueno si pudieran darme consejos y explicarme la forma más correcta y profesional de hacerla por favor ayudenme pls....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un voicebank CV japones si
      bueno existen diferentes tipos de voicebank que son el cv, vcv y cvvc.
      Ya dices que vas empezando yo te sugeriria el CV ya que es el mas sencillo de hacer y son menos grabaciones (tratare de ayudarte lo mas que pueda, porque tampoco soy una experta)

      Eliminar
  5. y si quiero hacer un utau en español que reclist tengo que usar y como lo digo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso dependerá de que tipo de voicebank quieras hacer un cv, vcv o cvvc ya que son diferentes tipos de reclist
      PD: perdón por la tardanza en contestar

      Eliminar
  6. Holaaa
    Una pregunta
    El tsa se pronunciaria como si fuera z?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente pienso que sería más como una "x" más no lo confunda con la x que se pronuncia como "j" como en la palabra oaxaca, esta es más como la de la palabra xochil.

      Eliminar
  7. Estoy trillada con todo esto.
    Quiero hacer mi utau (soy novata) pero eso de grabar los fonemos me confunde ya que no sé si los estoy interpretando bien.

    <|3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que podrías hacer es descargar un voicebank y oír como se deben pronunciar los fonemas o si quieres me contactas por Facebook o Twitter y nos ponemos de acuerdo para algún chat/llamada/videollamada y con gusto te explico como pronunciarlos ^^

      Eliminar
  8. Hola.
    Tengo una duda con respecto a los fonemas. Sé que éstos consisten en elaborar un Utau japonés. ¿Pero cuales son los fonemas que debo utilizar si quiero que cante en inglés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno eso dependerá del tipo de banco de voz que quieras grabar, en lo personal te sugiero este reclist: http://www.mediafire.com/file/wef9lg11dmccxqx/CORE+American+English+VCCV.zip
      es un VCCV, tambien le sugiero ver el tutorial de pronunciacion: https://www.youtube.com/watch?v=JZJbM2PNqV0

      Eliminar
  9. una pregunta este es un Romaji tambien no?

    ResponderEliminar